Cooperación en sanidad alimentaria

Objetivos y Resultados alcanzados

Objetivo general: Contribuir al mejoramiento de la salud pública y de la capacidad económica / productiva de la industria alimentaria en Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Objetivo específico: Incrementar la capacidad técnico-administrativa de las instituciones públicas y entidades público-privadas en Bolivia, Ecuador y Paraguay responsables y / o involucradas en los sistemas de control, vigilancia sanitaria y trazabilidad de los alimentos.

Los Resultados alcanzados del Programa fueron:

  1. Realizado el estudio diagnostico de los sistemas de vigilancia y control en el sector alimentario: ya està publicado el Informe Diagnòstico elaborado en el marco del Programa, haz click para acceder al pdf
  2. Constituida la Red de Cooperación sobre el tema en cuestión entre las instituciones y los organismos sectoriales de los 3 países beneficiarios, ALADI e IILA: la Red IILA-ALADI de Sanidad alimentaria ha sido constituida durante los cursos de alta formacion en Montevideo, haz click para acceder a la pàgina dedicada
  3. Formados con cursos teórico-prácticos n. 24 funcionarios y operadores de instituciones de salud y vigilancia sanitaria: los cursos de alta formacion se realizaron en Montevideo de 12 a 23 de marzo de 2018, haz click acà para acceder a las noticias
  4. Realizada la FAD (formación a distancia) de los 24 funcionarios anteriormente capacitados: la FAD culminó con la entrega, por parte de los Grupos de trabajo, de los 9 proyectos finales al personal IILA-ALADI, el 8 junio de 2018.
  5. Capacitados en en Italia con pasantía de especialización teórico-práctica 6 de los 24 funcionarios capacitados: la pasantia se ha realizado de 5 a 16 de noviembre de 2018, haz click para visualizar las noticias relacionadas.
  6. Realizada en cada país beneficiario la asistencia técnica de expertos italianos y latinoamericanos a favor de los entes de origen de los participantes de los cursos:

Las actividades de alta formación se realizaron en Montevideo y a distancia, precedidas por una fase de armado de la Red, y por la elaboración de un estudio diagnóstico con el “estado del arte” del sector en los tres países beneficiarios, para permitir una mejor elaboración del plan didáctico acorde a las prioridades definidas.

Terminada la fase didáctica, se han seleccionado dos grupos de trabajo (seis participantes a los cursos) para realizar una pasantía de profundización en Italia de dos semanas.

El proyecto ha finalizado con la realización de una asistencia técnica en los tres países beneficiarios, a efectos de intercambio de buenas prácticas in situ, y apoyo a los entes involucrados en la implementación de nuevas técnicas y metodologías.