Cooperación en sanidad alimentaria

Pasantía en Italia de los Cursos de alta formación

Empiezan los encuentros de la delegacion suramericana con entes Italianos en el marco de la pasantia del Programa IILA-ALADI

La apertura de la pasantia se realizo el 05 de noviembre en la sede del Comando dei Carabinieri per la tutela della salute,  en Roma

Tras el cierre de la formación a distancia (FAD) realizada en el marco del Programa de Cooperacion en sanidad alimentaria entre IILA y ALADI , el Comité de Evaluación del Programa ha seleccionado los mejores dos proyectos, y los grupos de trabajo responsables por su elaboración han sido invitados a una pasantía en Italia de dos semanas, para realizar encuentros con entes italianos del sector agroalimentario.

La apertura de la pasantía se realizó el 05 de noviembre en la sede del Comando dei Carabinieri per la tutela della salute – NAS (Nucleo Anti Sofisticazione), durante la cual el Suboficial Francesco Giannella brindó una presentación sobre la actuación del Comando en el territorio. Estuvieron presentes, además de los representantes del NAS, el lic. Pietro Noè, Director del Ufficio 2 – Igiene degli alimenti ed esportazione, del Ministerio de Salud, el arq. Augusto Chiaia, Coordinador del Programa de Cooperación, la Licda. Thais Palermo Buti, Coordinadora de la pasantía, y el Lic. Mauro Vandali, del Servicio de Cooperación del IILA.

En la parte de la tarde, la delegación – constituida por Sergio Miranda y Zenón Cabezas por Bolivia, Francisco Casa y Wladimir Morales por Ecuador, y Diego Toñanez y Rossana Guerrero por Paraguay – realizó una visita a la FAO, donde participó de un encuentro con los licdos Juan Lubroth y Alejandro Acosta, expertos en enfermedades infecciosas y política ganadera.

El 06 de noviembre fue marcado por la visita a dos empresas agrícolas (Empresa Vinícola Cantina Sant’Andrea y Empresa Agrícola De Girolamo Gianni) en la provincia de Latina, con la coordinación de los Carabineros del NAS de Latina y de los expertos de la Empresa Sanitaria Local (vinculada al Ministerio de Salud) de Latina. También estuvieron presentes la Coordinadora de la pasantía, Thais Palermo Buti, y la intérprete Serena Mazzetti, quienes acompañarán la delegación en todas las actividades.

  

El miércoles 07 de noviembre, la delegación visito la Oficina de Sanidad Marítima, Aerea y de Frontera (USMAF) y las Oficinas Veterinarias para los Cumplimientos Comunitarios y Puestos de Inspeccion Fronterizos (UVAC-PIF) del Aeropuerto de Fiumicino, donde fue recibida por el Director, dr. Carmine Guarino, y por los dirigentes dr. Alessandro Lattanzi, Dirigente Médico y Director del U.T. Aeroporto «Leonardo da Vinci» di Fiumicino, y dr. Pier Luigi Feliciangeli, veterinario responsable del UVAC-PIF. Se brindaron presentaciones sobre el acometido de las instituciones, y se realizò una visita a Cargo City, para el acompanamiento de inspecciones de mercancia en ingreso al Aeropuerto de Fiumicino.

    

El jueves 08 de noviembre, la delegación visitó la cocina del Policlinico Tor Vergata, uno de los mayores hospitales de Roma, acompanados de Carabineros del NAS y de técnicos de la Empresa Sanitaria Local (ASL), responsables por la realizacion de los controles sanitarios en el territorio.

La parte de la tarde fue marcada por un encuentro con el lic. Ermanno Coppola, responsable de la Oficina de Calidad y Certificación de COLDIRETTI – Confederación Nacional Agricultores Directos, la mayor asociación de representación y asistencia a los agricultores de Italia.

La primera semana de pasantia cerró, en la parte de la manana, con una visita a un supermercado de Roma, con la coordinación del Suboficial Luca Marzilli del NAS, para la verificación de las especificaciones de etiquetados.

En la parte de la tarde, la delegación fue recibida en el Ministerio de la Salud, por el dr. Pietro Noè, Director de la Oficina 2 – Igiene de los alimentos y exportación, y por los técnicos del Ministerio, dr. Raffaelo Lena y dra. Francesca Roberti, quienes brindaron presentaciones sobre el RASFF (Food and Feed Safety Alerts – European Commission), el PNI (Plan Nacional Integrado), el PNR (Plano Nacional Residuos) y sobre el sistema de control oficial en Italia.

La agenda – coordinada gracias al apoyo conjunto del Ministerio de la Salud, del NAS y del DEFENS de la Universidad de Milán – prevé también encuentros con las siguientes instituciones:

  • Región Emilia Romagna – Servicio de prevención y salud pública colectiva. Área de sanidad veterinaria e higiene alimentaria;
  • Instituto Zooprofiláctico de Bologna;
  • Consorcio Nacional de Empaques;
  • Empresas Agrícolas: Appennino Food y Caseificio Pieve Roffeno;
  • Parque FICO (Fabbrica Italiana Contadina).

El cierre de la pasantía se realizará el 16 de noviembre, con una mesa redonda y la entrega de los certificados.
Para visualizar el programa completo de actividades, hacer click acá