Cooperación en sanidad alimentaria

1.4 Objetivos y resultados

Objetivo general del Programa es contribuir al mejoramiento de la salud pública y de la capacidad económica / productiva de la industria alimentaria en Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Objetivo específico es incrementar la capacidad técnico-administrativa de las instituciones públicas y entidades público-privadas en Bolivia, Ecuador y Paraguay responsables y / o involucradas en los sistemas de control, vigilancia sanitaria y trazabilidad de los alimentos.

Para el logro del Objetivo específico del Programa, se planificaron y realizaron los siguientes resultados:

RESULTADO 1 – Realizado el estudio diagnostico de los sistemas de vigilancia y control en el sector alimentario: se ha publicado online el Informe Diagnóstico elaborado en el marco del Programa (enlace)

RESULTADO 2 – Constituida la Red de Cooperación sobre el tema en cuestión entre las instituciones y los organismos sectoriales de los 3 países beneficiarios, ALADI e IILA: la Red IILA-ALADI de Sanidad alimentaria ha sido constituida durante los cursos de alta formacion en Montevideo (enlace)

RESULTADO 3 – Formados con cursos teórico-prácticos n. 24 funcionarios y operadores de instituciones de salud y vigilancia sanitaria: los cursos de alta formación se realizaron en Montevideo de 12 a 23 de marzo de 2018 y formaron 26 personas (enlace)

RESULTADO 4 – Realizada la FAD (formación a distancia) de los 24 funcionarios anteriormente capacitados: la FAD culminó con la entrega, por parte de los Grupos de trabajo, de los 9 proyectos finales al personal IILA-ALADI, el 8 junio de 2018 (enlace).

RESULTADO 5 – Capacitados en en Italia con pasantía de especialización teórico-práctica 6 de los 24 funcionarios capacitados: la pasantía en Italia se llevó a cabo de 05 a 16 de noviembre de 2018 y contó con la presencia de los 6 funcionarios seleccionados (enlace);

RESULTADO 6 – Realizada en cada país beneficiario la asistencia técnica de expertos italianos y latinoamericanos. En lo específico:


Anterior: 1.3. Entes socios y ejecutores

Próxima: 2.1  Fase preliminar – presentación del Programa y articulación con entes nacionales